La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es un proyecto emblemático del Estado peruano, el cual implica el tendido de 13,500 kilómetros de fibra óptica a lo largo de todo el país para brindar internet de alta velocidad, conectando así 22 capitales de región y 180 capitales de provincia.
En junio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la RDNFO por 20 años, mediante una Asociación Publico Privada que involucra un esfuerzo de inversión de US$ 333 millones con la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C.
En ese sentido, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es una red de transporte de alta velocidad, disponibilidad y confiabilidad, pensada como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población a través de la disminución de la brecha de infraestructura de telecomunicaciones en el Perú.
Beneficios de la RDNFO
- Las compañías de telefonía móvil e internet podrán transportar sus señales de manera más eficiente, permitiéndoles bajar las tarifas de sus servicios de internet, telefonía y cable.
- La tarifa de transporte por fibra óptica que cobrará el concesionario a las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones será de US$ 27 (inc. IGV) por mbps por mes.
- Osiptel será la entidad encargada de regular la tarifa del servicio portador al concesionario y velará porque este beneficio llegue a los usuarios finales.
Telmark en la RDNFO
En los proyectos de instalación de las redes regionales hemos suministrado cable de fibra óptica ADSS de vano largo, empalmadoras de fibra, ferretería ADSS, las cajas de empalme y cámaras prefabricadas Channell